El Circo "Un mundo aparte"

 Circo: “Construcción que los antiguos romanos destinaban a ciertos espectáculos, especialmente a la carrera de carros y caballos. Bla, bla. Bla.

 Artista circense:”, “un grupo ambulante de artistas y animales que ejecutan un espectáculo de habilidad para entretenimiento del público”. etc. etc. etc.

En fin, descripción de las palabras circo y artistas circenses hay muchas, a veces manoseadas, mal usadas y otras tantas aplicadas en forma peyorativa, yo tengo una descripción propia de la palabra circo: “Un mundo aparte”, tratar de describir el mundo del circo, es como estar describiendo lo que uno se puede imaginar de la luna o cualquier otro planeta, pues solo lo vemos de lejos como se puede mirar el paso de un cometa del cual solo vemos la estela brillante que deja, en pocas palabras solo vemos y disfrutamos el circo como publico, y solo vemos el espectáculo y no lo que hay detrás, poco o nada sabemos de este” mundo aparte”

Para realmente ser parte y estar en este mundo tan colorido y desconocido a la vez, hay varias maneras de hacerlo, las mas populares: que te contraten para ayudar armar y desarmar el material circense, arrancarte con el circo que llega al pueblo, casarte con la trapecista, y la más tradicional haber nacido en él, este mundo del circo es un circulo cerrado, donde la mayoría de las veces sus integrantes provienen de familias de mucha tradición circense, con varias generaciones acuesta , personas sencillas, orgullosas de sus costumbres, amistosos y reservados, con una gran capacidad de adaptación y a pesar de esto ultimo son pocos los que se arriesgan o se acostumbre a vivir fuera del circo, como también son pocos los que sin ser artistas entren a este circulo tan cerrado, pero que una vez estando adentro se ven fascinados y no quieren salir.

La vida en el circo, se puede comparar con una gran universidad, esta “universidad” que no otorga títulos ni diplomas profesionales, pero si entrega y enseña las más variadas disciplinas, herramientas y conocimientos, en el circo no solo hay que ser contorsionista, trapecista, domador, mago etc. hay que desempeñarse también como, profesores, políticos, relacionadores públicos, productores, electricistas, ingenieros, arquitectos, diseñadores de vestuario, modistas, empresarios, carpinteros, contadores, maquilladores, músico,…… este....  mi “Mundo aparte” es el maravilloso mundo del circo.